lunes, 11 de mayo de 2020

Cuarentena: Las clases virtuales no tendrán nota

La semana pasada ya se habían definido medidas en esa línea en Córdoba, Ciudad de Buenos Aires y Misiones. Ahora todas las provincias seguirán la recomendación que baja el ministerio de Educación nacional.

Los estudiantes no serán calificados durante la cuarentena.
La medida será refrendada el próximo viernes en una sesión virtual del Consejo Federal, donde participan los ministros provinciales. En lugar de la calificación tradicional, habrá una “evaluación formativa”, que registre las interacciones entre los alumnos y los docentes durante el tiempo de cuarentena.


La modalidad que se va a emplear no contemplará notas numéricas ni conceptuales. No será un insumo para acreditar aprendizajes. Se buscará llevar un registro de los avances de los alumnos, incentivar la devolución de los maestros y estimar qué contenidos se deben reforzar una vez que se retome la presencialidad.Los primeros bimestres, trimestres y cuatrimestres quedarán “vacantes” sin cerrar nota.

El nuevo esquema de evaluación se extenderá hasta que se pueda regresar a las aulas.

Hoy la fecha que maneja el Gobierno está entre agosto y septiembre, todo depende de cómo avance el nivel de contagio. El regreso será gradual y se sostendrá una educación dual: parte en la escuela y parte a distancia.

Mil patagonias

Arcioni: “Es importe lograr la autonomía de los poderes del Estado”

El gobernador de la provincia, Mariano Arcioni manifestó que la discusión sobre el proyecto de autarquía financiera del Poder Judicial y Legislativo se tiene que dar en el poder Legislativo y no en los medios de comunicación.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, fue consultado durante la conferencia de prensa en Casa de Gobierno sobre el proyecto de autarquía financiera del Poder Judicial y Legislativo enviado recientemente a la Honorable Legislatura de la Provincia. “Chubut ha dado un paso importantísimo que se venía reclamando desde hace muchísimos años”, remarcó.

“La discusión se debe dar en el lugar que corresponde, con los diputados en la sesión, donde se escucharán las propuestas, los debates y sugerencias de cada uno de los legisladores”, expresó el mandatario provincial y recordó cuando “por cuestiones políticas no se giraban fondos a otros poderes”.

Arcioni señaló que “me han escuchado siempre hablar del respeto que le tenemos a los poderes tanto Judicial como Legislativo y es algo que venimos discutiendo hace mucho tiempo. Recuerdo que en mi discurso de apertura de sesiones del año anterior anunciamos que estábamos trabajando en ello, y este año en el discurso anuncié que ya tenía el proyecto. Muchos dudaban de que íbamos a presentarlo, pero a la vez festejaban la posibilidad de hacerlo”.

“Hemos presentado los dos proyectos, tanto para el Poder Judicial como para el Legislativo y reitero, es un paso importantísimo para la Provincia el poder lograr la autonomía para cada uno de los poderes del Estado”, indicó el mandatario provincial.

Arcioni llamó a “ser respetuosos de la división de poderes porque no se puede dar una discusión tan importante y trascendental para la Provincia del Chubut a través de los medios de comunicación”.

Provincia detalló cómo podrán implementarse las salidas recreativas

El gobierno de la provincia oficializó hoy cómo se comenzarán a implementar salidas recreativas, y las modalidades que deberá cumplir la población para poder acceder a esta nueva actividad habilitada en el marco de la pandemia de Covid-19. Cada municipio elevará su protocolo en base a ese marco.



Como anticipó en exclusiva EL CHUBUT en la edición impresa de ayer, el Gobierno habilitará las salidas recreativas y de esparcimiento en toda la provincia del Chubut a partir del martes. El anuncio fue oficializado hoy en la conferencia de prensa habitual que brindan los funcionarios que integran el Comité de Crisis.

Cada municipio elevará su protocolo en base a este marco pautado por el Gobierno Provincial.

El ministro de Salud, Fabián Puratich explicó los lineamientos en base a los cuales se comenzarán a implementar las salidas recreativas (caminatas) en la provincia, y precisó que las personas las podrán realizar los días asignados a la terminación de su número de DNI. Las personas cuyos documentos terminen en número par lo podrán hacer lunes, miércoles y viernes; mientras que los números impares estarán habilitados los martes, jueves y sábado. El domingo será libre.

Además, indicó que el horario de mañana, de 6 a 12 horas, estará destinado a los adultos mayores de 60 años, y el de la tarde, de 12 a 19 horas, a los niños y adolescentes.

Las personas no comprendidas en uno de estos dos grupos podrán realizar sus salidas recreativas los días que les correspondan según la terminación de su número de DNI, en horario de mañana o de tarde.

Reglamentación amplia

En diálogo con la prensa, Puratich señaló que “al ver la buena evolución epidemiológica en la provincia, nosotros desde el Ministerio de Salud elaboramos una forma de ir administrando las salidas recreativas, hoy se la presentamos al gobernador Mariano Arcioni, que estuvo de acuerdo, al igual que los ministros de Gobierno y de Seguridad, y ya se la pasamos a la asesora legal del gobernador para que realice el decreto y se puedan comenzar a implementar estas salidas tan reclamadas por la sociedad”.

“Al igual que con la actividad comercial, nosotros hicimos una reglamentación que es bastante amplia, que tiene un horario bastante extenso, en la que se diferencia la circulación de los menores y adolescentes, que se establece después de las 12 del mediodía, para poder dejar el horario de la mañana, a partir de las 6 horas, a los adultos mayores”, indicó, explicando que lo que se busca es que “estén diferenciados, para que puedan transitar más tranquilos y se evite el contacto”.

El resto de las personas que no están comprendidas en uno de estos dos grupos podrán realizar sus salidas recreativas los días que les correspondan según la terminación de su número de DNI, en horario de mañana o de tarde.

Caminatas de una hora diaria

Asimismo, el ministro de Salud precisó que lo que se habilitará son “caminatas de una hora diaria, pero dentro de un rango amplio, sobre todo para que no haya aglomeración de personas”, y sostuvo que “nosotros consideramos que si uno restringe mucho los horarios, todo el mundo va a salir a la misma hora, entonces damos horarios más amplios para que la gente se pueda organizar de otra forma”.

“Nosotros les vamos a dar todas las herramientas a los intendentes para que puedan poner en vigencia esta propuesta, adaptándola a la realidad y la idiosincrasia de sus ciudades”, expresó.

Otras de las pautas que deberán cumplirse para la realización de las caminatas son el uso obligatorio de cubreboca (con la excepción de los menores de 2 años); que los menores de 14 años tienen que salir acompañados por un adulto; y que cada padre puede salir con hasta tres hijos.

Actividades deportivas

Por otro lado, Puratich comentó que “ya se está trabajando en el desarrollo de protocolos para la realización de actividades deportivas, como la pesca deportiva, el tenis, el padel y el golf”, aclarando que “los deportes grupales obviamente van a tardar más tiempo en poder habilitarse, pero estas actividades que tienen una restricción menor, porque son individuales o de a dos, es más factible que se puedan retomar”.

Además, señaló que todavía no están habilitadas actividades como correr y andar en bicicleta, porque en esos casos no se puede usar cubreboca y “la capacidad de dispersión del virus es mucho más amplia”; y que tampoco van a estar habilitados los espacios públicos donde haya juegos.

“Vamos a tener que hacer un aprendizaje muy importante como sociedad”

Por último, el titular de la cartera sanitaria recordó que “el coronavirus llegó a nuestro país y nuestra provincia, y tenemos que aprender a convivir con él”, por lo cual “vamos a tener que cambiar un montón de hábitos y formas de vida, y vamos a tener que hacer un aprendizaje muy importante como sociedad”, concluyó.

El Chubut

Por el avance de la inflación preparan el lanzamiento del billete de $ 5000

Confirman que emitirán billetes de $ 5.000 pero aclaran que no será en el corto plazo

Lo aseveraron dos fuentes oficiales. El billete de $ 1000 en 2017 valía US$ 56 y hoy algo más de US$ 8, según el blue. Rinde apenas $ 400.


Argentina despliega sus oscilaciones sin pudor. Era el 30 de noviembre de 2017, en una escuelita de Lobos, hábitat por cierto del hornero, un Federico Sturzenegger henchido de orgullo develaba la imagen del nuevo billete de $ 1.000 de los argentinos, con un bello pajarito autóctono que pocos podrían identificar: el hornero.

Con su gestión en el Banco Central había quedado atrás la acérrima oposición de la administración de Cristina a convalidar la impresión de billetes de mayor denominación, aún cuando para 2014 $ 100 tenían, en relación a 15 años atrás, el poder de compra de $ 10.

El mercado ahora proyecta que la inflación saltará 44,4%, que el dólar oficial superará los $ 85 y que la economía se desplomará 7%
El mercado ahora proyecta que la inflación saltará 44,4%, que el dólar oficial superará los $ 85 y que la economía se desplomará 7%
Hasta ahí llegó Sturzenegger. Hasta los $ 1.000. Aunque antes lanzó nuevos billetes de $ 20 (guanaco), de $ 200 (ballena franca austral) y de $ 500 (yaguareté). No sólo se quebró así la resistencia a imprimir billetes de más denominación como admisión de la dinámica inflacionaria sino que se revolucionó, con el desembarco de la fauna autóctona nacional, la vieja tradición de los próceres del manual del colegio. Ahora, el siguiente paso, lo dará su sucesor, Miguel Pesce, con el billete de $ 5.000.

El ex gobernador mendocino, Rodolfo Gabrielli, hoy presidente de Casa de Moneda, está trabajando en ese proyecto con el titular del Banco Central. Y lo que sería además un regreso de los personajes destacados a los billetes. Si bien la emisión depende del Central en su calidad de autoridad monetaria, es la Casa de la Moneda la que se encarga de la impresión. Es la que tiene "la maquinita". Y dos fuentes oficiales confirmaron a Clarín que se piensa avanzar con el lanzamiento del billete, si bien no en el cortísimo plazo.

Pero antes, ¿hace falta un billete de $ 5.000 en este momento? Varias razones indicarían que sí. Por empezar, las más cotidianas y tangibles: la erosión inflacionaria que deriva en menor poder adquisitivo del billete con el que antes se podía acceder a más bienes.

Juan Paolicchi, analista de Eco Go, lo pone en números: "con la inflación del Indec hasta marzo y suponiendo que la de abril da 1,1% un billete de $ 1000 hoy te permite comprar bienes por $ 400 o sea, perdió un 60 % de su valor. Esto es consistente con una inflación acumulada del 150 % o sea que el índice de precios se multiplicó 2,5 veces".

¿Qué pasa si medimos su valor en dólares? El 1 de diciembre de 2017, cuando entró en circulación el billete de $ 1.000 valía US$ 56. Si tomamos las dos cotizaciones a las que es más fácil acceder para un ahorrista, el solidario ($ 90) y el blue ($ 120), hoy vale US$ 11 y US$ 8,3, respectivamente. Si tomáramos el dólar mayorista ($ 67), US$ 15.

Si hacemos el mismo cálculo con el de $ 5.000, valdría US$ 55 medido en términos del dólar solidario (recuperando el valor en dólares al momento de su lanzamiento) y casi US$ 42 según el mercado informal.

¿Por qué no emitir uno de $ 2.000 o $ 3.000? De hecho, para recuperar el valor de compra que tenía el de $ 1.000 a fines de 2017 habría que sacar uno de $ 2.500. Pero eso sería apenas para restaurar lo perdido. Con una proyección de inflación de casi 50% para los próximos 12 meses, según el último relevamiento del BCRA, rápidamente volvería a erosionarse lo recuperado, lo que inclina el argumento a favor de quienes apoyan un billete de aún mayor denominación.

"La dinámica inflacionaria lleva a que en tiempos de pandemia la gente demande mucho más efectivo por una cuestión precautoria", explica Paolicchi. "No sabe cuándo va a poder ir al banco, si va a poder salir. La gente prefiere quedarse con el efectivo en el bolsillo para enfrentar comprar futuras, entonces tiende a sacar cada vez más y más billetes y los bancos tienen que reponer cada vez más seguido y eso genera un costo no sólo para las entidades sino para la Casa de la Moneda que tiene que imprimir esa plata", resume.

Ahora, volviendo a la maquinita, no es tan fácil seguirle el ritmo a Pesce. La Casa de la Moneda no tiene suficiente papel y debe importar, algo que no es nuevo. Pero sí lo es esta circunstancia excepcional de la pandemia en la que todos los países están embarcados en un tsunami de emisión monetaria y necesitan imprimir sus propios billetes.

Por ahora, según los últimos datos disponibles el grueso de las nuevas impresiones están concentradas en los billetes de $ 1.000 y salvo por los de $ 20, en la masa de billetes en circulación son los únicos que vienen aumentando su peso. 

Ricardo López Murphy: “Mi sospecha es que vamos a un mundo con una inflación más alta”
Los banqueros también están en las filas de los defensores de la idea, ya que el transporte de caudales es uno de los costos más importantes que deben afrontar. "Genera costos innecesarios en recursos humanos, que desvían la atención de tareas más productivas y aumenta el costo de transporte. Además se terminarían los problemas de faltante de dinero en los cajeros automáticos en feriados largos por ejemplo, ya que aumentaría la capacidad de carga y sin ningún costo adicional por parte de los bancos".

La idea no es nueva. Pesce ya la había lanzado al aire a fines del año pasado causando revuelo por el costo que tendría renovar la familia íntegra de billetes. Pero lo que no es nueva tampoco es la idea del bolsillo empobrecido.

Desde 1970 fuimos perdiendo en el camino 13 ceros en nuestra moneda. Y en los últimos 70 años, sólo en 14 tuvimos inflación menor a 10%. Los argentinos sabemos que no es a los billetes a los que hay que tenerles miedo.

viernes, 8 de mayo de 2020

Coronavirus: récord de contagios en el país con 240 nuevos casos

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó 240 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 5.611 positivos en el país. El número se dio a conocer en vísperas del anuncio presidencial de la nueva fase del Aislamiento obligatorio


El Ministerio de Salud de la Nación confirmó 240 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 5.611 positivos en el país. El número se dio a conocer en vísperas del anuncio presidencial de la nueva fase del Aislamiento obligatorio. Del total de esos casos, 930 (16,6%) son importados, 2.468 (44%) son contactos estrechos de casos confirmados, 1.646 (29,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

La cartera sanitaria indicó, que se registraron 8 nuevas muertes. Tres hombres, dos de 51 y 68 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; y otro de 91 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y cinco mujeres, dos de 83 y 81 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; y tres de 98, 89 y 84 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA). Al momento la cantidad de personas fallecidas es 293.

Detalle por provincia (Nº de confirmados | Nº de acumulados)*:

Buenos Aires 77 | 2001
Ciudad de Buenos Aires 130 | 1713
Catamarca 0 | 0
Chaco 26 | 418
Chubut 0 | 4
Córdoba 2 | 322
Corrientes 1 | 53
Entre Ríos 0 | 28
Formosa 0 | 0
Jujuy 0 | 5
La Pampa 0 | 5
La Rioja 1 | 59
Mendoza 1 | 86
Misiones 0 | 25
Neuquén 0 | 110
Río Negro 2 | 270
Salta 0 | 4
San Juan 0 | 3
San Luis 0 | 11
Santa Cruz 0 | 49
Santa Fe 0 | 244
Santiago del Estero 0 | 15
Tierra del Fuego 0 | 145**
Tucumán 0 | 41

*Aquellos casos confirmados que no están notificados por residencia, fueron contabilizados por provincia de carga.

**Se incluyen 13 casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto del COVID -19 en esa parte del territorio argentino).

La tecla patagonia

martes, 5 de mayo de 2020

Quienes tuvieron contacto con paciente positivo deben llamar al 0800 CORO

El titular de la cartera sanitaria provincial, Fabián Puratich, pidió que las personas que recientemente tuvieron contacto con este paciente y todavía no fueron identificadas, se comuniquen con el 0800-222-CORO (2676).


El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, se refirió este lunes a la exhaustiva investigación epidemiológica que se está llevado adelante para tratar de determinar la fuente de contagio del primer caso positivo de COVID-19 identificado en Trelew.

En tal sentido, indicó que “si nosotros no nos hemos comunicado con alguna persona que haya tenido contacto estrecho” con esta persona, “previo a la enfermedad, le pedimos que por una cuestión de responsabilidad social se ponga en contacto con el 0800-222-CORO (2676), para que lo podamos incorporar en la investigación que estamos haciendo”.

La solicitud es especialmente importante en el caso de las personas que recientemente hayan viajado procedentes del exterior o de zonas de riesgo dentro del propio país.

En diálogo con la prensa, Puratich se refirió en primer lugar al “reporte a nivel nacional” y precisó que “el total de casos confirmados de Covid-19 en el país, al día de la fecha, es de 4.783”, ya que “en el día de ayer (domingo) se detectaron 103 casos nuevos”. “El total de pacientes recuperados es de 1.442; la cantidad de casos sospechosos descartados es de 52.264 y el total de fallecidos en el país alcanza los 249”, agregó.

 “Con respecto a la situación epidemiológica provincial, seguimos en una etapa de contención y al día de la fecha hay 4 casos sospechosos con nexo epidemiológico: 3 del Área Programática Comodoro Rivadavia y 1 del Área Programática Norte; y también 4 casos sospechosos sin nexo epidemiológico (infecciones respiratorias agudas graves): 3 del Área Programática Comodoro Rivadavia y 1 del Área Programática Norte”, indicó.

A su vez, el ministro de Salud señaló que “casos confirmados de Covid-19 en total tenemos 4: 2 casos recuperados y 2 casos que están en tratamiento en la actualidad; los contactos estrechos de estos últimos casos confirmados son 19; y se han descartado hasta el día de la fecha 112 casos”.

Alberto Fernández no descartó extender la cuarentena más allá del 10 de mayo

El presidente Alberto Fernández aseguró ayer que, frente a la pandemia del coronavirus, “a todos nos preocupa la economía, pero más nos preocupa la salud de la gente” y agregó que el objetivo del gobierno es que los “argentinos pasemos esta pandemia tan dolorosa y paguemos el menor costo posible”. De todos modos, aclaró que buscará “ir levantando paulatinamente la cuarentena”, pero “sin la ansiedad de algunos”.

El Presidente remarcó además el “enorme esfuerzo” del Estado para llegar con ayuda a la mayor cantidad de gente, aunque aclaró que “la solución es que la economía vuelva a funcionar, la gente trabaje y gane su ingreso”, en una entrevista concedida al canal de noticias TN.

Ante el fin de la cuarentena que rige ahora para todo el país, y que vence el próximo 10 de mayo, el presidente explicó cuál es el principal indicador que están midiendo con el comité de expertos: “Tenemos que lograr que ritmo de contagio se duplique cada más de 25 días. Cuando tomamos la última medida estaba en 17 días”.

Por eso, evitó sugerir si prorrogará o no el aislamiento social, como así tampoco la eventual flexibilización de las restricciones, como pudo ser la fallida autorización para los paseos. “Hay que moverse con mucho cuidado. Los que gobiernan lo entienden, por eso son tan cuidadosos. Los otros… los otros escriben en Twitter. Los que dicen dejen salir a la gente, en Twitter es facilísimo opinar, pero después hay que hacerse cargo de las cosas”.

"Los que dicen que la cuarentena es mala, que prueben con el coronavirus, con la terapia intensiva o con la muerte"

Así lo manifestó Pedro Cahn, el director científico de la Fundación Huésped e integrante del comité de expertos que asesora al Presidente Alberto Fernández.

Pedro Cahn forma parte del grupo de ocho epidemiólogos expertos que asesoran a Alberto Fernández en las medidas preventivas para evitar la propagación del COVID19 que hasta ahora ha dejado millones de muertos en todo el mundo y otros miles en nuestra región. El médico dio un ejemplo claro, duro y real para quienes cuestionan el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

"Hay una vieja frase que se dice en educación que lo que creen que la educación es cara que prueben con la ignorancia, yo diría que los que dicen que la cuarentena es mala que prueben con el coronavirus, con la terapia intensiva y con la muerte", lanzó el especialista en una entrevista con el canal C5N.

Por otro lado también dio un certero análisis sobre el funcionamiento de estos más de 40 días de aislamiento: "La cuarentena es víctima de su propio éxito".

Coronavirus: Entrevista a Pedro Cahn en relación al exito de la cuarentena
Pedro Cahn se recibió de médico en la Universidad de Buenos Aires, en 1971, y se especializó en infectología con un posgrado en el Hospital Muñiz. Es director Científico de la Fundación Huésped desde 1989 y expresidente de la Sociedad Internacional de Sida (IAS) por el período 2006- 2008. Ex jefe y actual consultor de la División Infectología del Hospital Fernández en Buenos Aires.